4 de diciembre de 2017
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.
TEMA 5: NÚMERO NATURAL
Actividad
inicial. Salen 5 niñas del aula y
cada una coge 2 números. La primera el 1 y el 2, la segunda el 3 y el 4….
A continuación, los ponen en fila boca abajo.
Catalina va pasando por los números. Pasa por el 1 y le
da 1 bolígrafo, pasa por el 2 y le da el segundo bolígrafo…. y así
sucesivamente.
El número de la posición es el mismo número que la
cantidad (si estoy en el número 8 es porque tengo 8 bolígrafos)
Consideraciones
epistemológicas de la construcción del número
Hay dos aspectos, uno que es cardinal, que se refiere a
la cantidad (3 bolígrafos), y otro ordinal, que se
refiere a la posición, hay una secuencia, y 3 es la posición. Vamos a intentar relacionar las dos ideas.
refiere a la posición, hay una secuencia, y 3 es la posición. Vamos a intentar relacionar las dos ideas.
Partimos de una definición cardinal del número, y vamos a
ponerlo en secuencia, ¿Cómo?, con la buena ordenación. Ahora, nos quedaría ver como hay una definición de número
puesto en secuencia, cuando ya disponemos de una secuencia, ¿Cómo definir el
numero cardinal? Es un procedimiento al revés.
AXIOMAS
DE PEANO
Los axiomas de Peano nos permiten definir el conjunto de
números naturales a través de una secuencia.
El corro de los globos.
Los niños y niñas se sitúan en círculo y cada uno de ellos tiene un número de globos. Cuando suene la música los niños irán bailando en circulo y al pasar por la mesa del profesor este les irá dando un globo más a cada uno. Cada vez que la música pare, estos se deberán colocar formando una fila pegados a la pared, cada uno de ellos colocado debajo del número que indique su posición dependiendo del número de globos que tenga. Por ejemplo: el niño/a que tenga 3 globos en la primera vuelta se colocará debajo del número 3, pero si en la segunda vuelta, cuando la música pare, ya tiene 5 globos pues se colocará bajo el número 5.
0, f(0), ff(0),
fff(0), ffff(0)
0, 1, 2,
3, 4……..
Construcción
cardinal. Paso al ordinal
El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la secuencia.
Construcción ordinal. Paso al cardinal
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita 1,2,3,......,n
IMPLICACIONES ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL
1. Postulado fundamental de la Aritmética. El último cardinal es el ordinal del conjunto.
2. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
(Si tengo 2 y me voy al tres, ahora tengo 3, es decir, estoy en el 3, que es el tercero). Relación cantidad-posición.
(Si tengo 2 y me voy al tres, ahora tengo 3, es decir, estoy en el 3, que es el tercero). Relación cantidad-posición.
3. Números cardinales asociados a un número ordinal (Ejemplo:si el osito está en el cuarto escalón, ¿cuántos escalones ha subido?
4. Números ordinales mediante cardinales (Ejemplo: Si el osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición está).
5. Correspondencia serial (Dados dos conjuntos cuyos elementos tienen distintos tamaños, relacionamos los elementos de un conjunto con los del otro de tal forma que al elemento más pequeño de un conjunto le corresponde el elemento más pequeño del otro conjunto, al siguiente siguiente elemento más pequeño del conjunto le corresponde el siguiente elemento más pequeño del otro conjunto, así sucesivamente.)
6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal. (Ejemplo: si "a" es menor o igual que "b" entonces "a" es anterior a "b" en la secuencia. Y al contrario; si "a" es anterior a "b" en la secuencia entonces "a" es menor o igual que "b".)
ACTIVIDADES
- El último cardinal es el ordinal del conjunto.
El pollito inglés.
Un niño/a se situará frente a la pared, otro se mantendrá a un lado ejerciendo de árbitro de la actividad mientras los demás se situarán detrás de este a cierta distancia. El niño se colocará de espaldas a sus compañeros, entonces pronunciará más o menos deprisa la frase: “ un, dos, tres pollito inglés” y se girará rápidamente. El resto de participantes deberán ir avanzando poco a poco hasta llegar a la pared mientras este se encuentre de espaldas, y deberán quedar inmóviles cuando este se gire. El juego continuará hasta que la profesora pronuncie la frase de: “Cada pollito a su nidito”. En ese momento el niño encargado de ser arbitro de la actividad deberá comunicar al resto cuantos niños/as han llegado hasta la pared y el último niño en llegar será el último número cardinal. Independientemente a esto el resto de niños/as también tendrán su número correspondiente a cuál sería su orden de llegada.
Un niño/a se situará frente a la pared, otro se mantendrá a un lado ejerciendo de árbitro de la actividad mientras los demás se situarán detrás de este a cierta distancia. El niño se colocará de espaldas a sus compañeros, entonces pronunciará más o menos deprisa la frase: “ un, dos, tres pollito inglés” y se girará rápidamente. El resto de participantes deberán ir avanzando poco a poco hasta llegar a la pared mientras este se encuentre de espaldas, y deberán quedar inmóviles cuando este se gire. El juego continuará hasta que la profesora pronuncie la frase de: “Cada pollito a su nidito”. En ese momento el niño encargado de ser arbitro de la actividad deberá comunicar al resto cuantos niños/as han llegado hasta la pared y el último niño en llegar será el último número cardinal. Independientemente a esto el resto de niños/as también tendrán su número correspondiente a cuál sería su orden de llegada.
- a+n= b ( si tengo 2 y me voy al 3, ahora tengo 3, porque estoy en el 3 que es el tercero).
El corro de los globos.
Los niños y niñas se sitúan en círculo y cada uno de ellos tiene un número de globos. Cuando suene la música los niños irán bailando en circulo y al pasar por la mesa del profesor este les irá dando un globo más a cada uno. Cada vez que la música pare, estos se deberán colocar formando una fila pegados a la pared, cada uno de ellos colocado debajo del número que indique su posición dependiendo del número de globos que tenga. Por ejemplo: el niño/a que tenga 3 globos en la primera vuelta se colocará debajo del número 3, pero si en la segunda vuelta, cuando la música pare, ya tiene 5 globos pues se colocará bajo el número 5.
- Nº cardinales asociados a un Nº ordinal
Jugamos a la Rayuela.
Dibujaremos en el suelo con tiza, o bien con cinta adhesiva , el diagrama para jugar a la rayuela,
compuesto por cajas con números del 1 al 10. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana.
Los niños/as se situarán en fila detrás del primer número, con la piedra en la mano para lanzarla. El niño/a comenzará a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble, hasta llegar hasta el cuadrado donde haya caído su piedra. Entonces cogerá su piedra y volverá del mismo modo hasta la casilla de salida.El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
El niño/a deberá ir contando las casillas por las que pasa, de manera que si le toca la casilla número 3, vea que ha recorrido tres casillas y que por lo tanto se encuentra en la 3ª casilla del juego.
compuesto por cajas con números del 1 al 10. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana.
Los niños/as se situarán en fila detrás del primer número, con la piedra en la mano para lanzarla. El niño/a comenzará a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble, hasta llegar hasta el cuadrado donde haya caído su piedra. Entonces cogerá su piedra y volverá del mismo modo hasta la casilla de salida.El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
El niño/a deberá ir contando las casillas por las que pasa, de manera que si le toca la casilla número 3, vea que ha recorrido tres casillas y que por lo tanto se encuentra en la 3ª casilla del juego.
- Nº ordinales mediante cardinales.
Desfile de modelos.
Colocamos en el suelo del aula 3 filas de aros con 10 aros en cada una de ellas. Dividimos los alumnos en 3 grupos de 10 niños/as. Mientras suene la música cada grupo de alumnos desfilara por una de las filas de aros. Cuando la música pare cada niño/a deberá quedarse quieto en uno de los aros. Entonces se le preguntara al niño/a: ¿Si has desfilado por cuatro aros en qué aro estás? A lo que este responderá: Estoy en el cuarto aro.
Colocamos en el suelo del aula 3 filas de aros con 10 aros en cada una de ellas. Dividimos los alumnos en 3 grupos de 10 niños/as. Mientras suene la música cada grupo de alumnos desfilara por una de las filas de aros. Cuando la música pare cada niño/a deberá quedarse quieto en uno de los aros. Entonces se le preguntara al niño/a: ¿Si has desfilado por cuatro aros en qué aro estás? A lo que este responderá: Estoy en el cuarto aro.
5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando
hay una correspondencia serial
Tenemos
dos series por correspondencia serial (cuando se mantiene el orden), es decir, es cuando al más
pequeño le corresponde el más pequeño, el 2 le corresponde el 2, y así
sucesivamente. Si en una serie señalo la tercera posición, ¿Cuántos números
cardinales puedo tener?, los anteriores son 2 y los posteriores 2, como es una
correspondencia serial puedo calcular los anteriores y posteriores de abajo, ya que ocurre lo mismo en ambos. Dada una posición, tercer triángulo, hay que calcular cuántos triángulos hay
anteriores y posteriores, y cuántos círculos hay anteriores y posteriores. Pero
aplicando la correspondencia serial, ya sé cuántos hay.
La idea es que, con una posición, tengo 4 números.
6. Relaciones isomorficas entre el cardinal y ordinal
Existe un ascensor que para en 10 plantas. Al inicio de la actividad, contamos los pisos con los alumnos.Previamente, a un niño le decimos que se parara en la planta 2 y otro en la 5, tendrán que responder a las preguntas ¿quién llegará antes a su planta?¿quién tendrá menos o más peluches? En cada planta que el alumno para cogerá un peluche. El niño que está en la planta dos tendrá dos peluches y el que está en la planta 5 tendrá 5 peluches.
Una fila con arboles con manzanas, los niños irán avanzando y cogiendo una manzana en cada árbol. la docente ira parando a los niños, por lo cual no avanzaran, unos avanzaran y otros se irán quedando en posiciones anteriores ( la posición correspondencia al numero de manzanas, es decir, si estoy en la posición 7 tendré 7 manzanas)
6. Relaciones isomorficas entre el cardinal y ordinal
Existe un ascensor que para en 10 plantas. Al inicio de la actividad, contamos los pisos con los alumnos.Previamente, a un niño le decimos que se parara en la planta 2 y otro en la 5, tendrán que responder a las preguntas ¿quién llegará antes a su planta?¿quién tendrá menos o más peluches? En cada planta que el alumno para cogerá un peluche. El niño que está en la planta dos tendrá dos peluches y el que está en la planta 5 tendrá 5 peluches.
Una fila con arboles con manzanas, los niños irán avanzando y cogiendo una manzana en cada árbol. la docente ira parando a los niños, por lo cual no avanzaran, unos avanzaran y otros se irán quedando en posiciones anteriores ( la posición correspondencia al numero de manzanas, es decir, si estoy en la posición 7 tendré 7 manzanas)
7. Transformaciones que cambian
el ordinal, pero no el cardinal:
Los niños están enumerados y
ordenados en una fila en función de su edad. Habrá 10 niños (1 de un año, otro
de 2 años, otro de 3 años… etc.) Cada uno llevará un cartel con el número que
le corresponde según su posición en la fila dependiendo de su edad. Al poner la
música, los niños empiezan a correr. Cuando se para la música deben volver a
formar otra fila. Los niños estarán desordenados, pero seguirá habiendo 10
niños en total.
8. Transformaciones que
cambian el cardinal pero no el ordinal.
Una carrera entre tres niños. Uno
queda en el primer puesto, otro en el segundo y otro en el tercero. Vuelven a
hacer una carrera entre cuatro niños. La posición de cada niño sigue siendo la
misma pero la cantidad ha cambiado porque ahora hay un niño más.
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